Redes sociales para el
aprendizaje.
Fuente
de recursos informáticos y de conocimientos que se comparten a escala mundial,
lo cual juega un papel importante en la vida de las personas, pero, además,
transforma la manera de aprender.
Con la
invención del Internet e integración de la Web y las TIC, la educación puede
apoyar su práctica educativa mediante recursos informáticos, como las redes
sociales, que tienen como principal característica ser potentes medios
educativos. Aunque dichas redes no fueron creadas para ese fin, por sus
características y recursos es posible utilizarlas como una vía para innovar en
el ámbito educativo.
La
integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el
proceso de enseñanza-aprendizaje puede crear espacios de interacción entre el
conocimiento y los estudiantes, hoy conocidos como “nativos digitales”.
(Prensky, 2013).
Utilizar
las redes sociales en el ámbito educativo brinda amplias posibilidades para la
innovación, ya que pueden utilizarse como recursos metodológicos para tratar
contenidos en forma amena, atractiva y actualizada. También pueden ser espacios
para que docentes y estudiantes interactúen con la información, y facilitar así
el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual brindará mayores posibilidades de
alcanzar los objetivos deseados; pero sobre todo fomentará una cultura en el
uso eficiente, ético y responsable de las TIC.
La
incorporación de las TIC en la educación nace como una necesidad derivada de la
influencia que la tecnología tiene en todos los ámbitos de la vida, en especial
en el laboral y educativo.
WhatsApp
es la red social más utilizada por los encuestados para atender sus estudios. YouTube
e Instagram, con 3,81 y 3, 17 de promedio respectivamente, son las siguientes redes
sociales más usadas por los estudiantes para atender asuntos académicos.
Facebook
con una media de 2,44 y Google + con 2,45 son redes sociales utilizadas con
menor frecuencia.
Twitter
con 1,71 y Skype con una media de 1,55 son opciones usadas en menor media.
En el
caso de Yahoo Groups solo reporta una media de 1,27 LinkedIn con red se coloca
como la última red social que gestionan frecuentemente los estudiantes.
El
aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Web,
plataformas gratuitas y accesibles, resultan una ventaja altamente competitiva
para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el
interés de los alumnos por su propio aprendizaje. que
las aplicaciones son cada vez más sencillas de utilizar, y nuestros alumnos ya
son nativos digitales, es necesario
darles una formación en términos de alfabetización digital.
Referencias:
https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-como-estrategia-de-aprendizaje/
http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1935/1/Tesis2113MEDu.pdf
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