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Redes sociales para el aprendizaje.

 

Redes sociales para el aprendizaje.

Fuente de recursos informáticos y de conocimientos que se comparten a escala mundial, lo cual juega un papel importante en la vida de las personas, pero, además, transforma la manera de aprender.

Con la invención del Internet e integración de la Web y las TIC, la educación puede apoyar su práctica educativa mediante recursos informáticos, como las redes sociales, que tienen como principal característica ser potentes medios educativos. Aunque dichas redes no fueron creadas para ese fin, por sus características y recursos es posible utilizarlas como una vía para innovar en el ámbito educativo.

La integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede crear espacios de interacción entre el conocimiento y los estudiantes, hoy conocidos como “nativos digitales”. (Prensky, 2013).


Utilizar las redes sociales en el ámbito educativo brinda amplias posibilidades para la innovación, ya que pueden utilizarse como recursos metodológicos para tratar contenidos en forma amena, atractiva y actualizada. También pueden ser espacios para que docentes y estudiantes interactúen con la información, y facilitar así el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual brindará mayores posibilidades de alcanzar los objetivos deseados; pero sobre todo fomentará una cultura en el uso eficiente, ético y responsable de las TIC.

La incorporación de las TIC en la educación nace como una necesidad derivada de la influencia que la tecnología tiene en todos los ámbitos de la vida, en especial en el laboral y educativo.


WhatsApp es la red social más utilizada por los encuestados para atender sus estudios. YouTube e Instagram, con 3,81 y 3, 17 de promedio respectivamente, son las siguientes redes sociales más usadas por los estudiantes para atender asuntos académicos.

Facebook con una media de 2,44 y Google + con 2,45 son redes sociales utilizadas con menor frecuencia.

Twitter con 1,71 y Skype con una media de 1,55 son opciones usadas en menor media.

En el caso de Yahoo Groups solo reporta una media de 1,27 LinkedIn con red se coloca como la última red social que gestionan frecuentemente los estudiantes.

 

El aprovechamiento de las herramientas que nos brinda la Web,
plataformas gratuitas y accesibles, resultan una ventaja altamente competitiva
para trabajar de forma colaborativa en el aula, favoreciendo la motivación y el
interés de los alumnos por su propio aprendizaje.
que las aplicaciones son cada vez más sencillas de utilizar, y nuestros alumnos ya son nativos digitales, es necesario
darles una formación en términos de alfabetización digital.


 

Referencias:

(Deloya, 2021)

https://www.forbes.com.mx/las-redes-sociales-como-estrategia-de-aprendizaje/

(González, 2019)

http://dspace.casagrande.edu.ec:8080/bitstream/ucasagrande/1935/1/Tesis2113MEDu.pdf

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