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Plataformas de enseñanza virtual.

 

Plataformas de enseñanza virtual.


Engloba distintos tipos de herramientas, destinadas a fines docentes. Facilita la creación de entornos virtuales, para impartir todo tipo de formaciones a través de internet. Nos permiten hacer tareas como: Organizar temas y contenidos, actividades, tener seguimiento de los trabajos, resolver dudas, crear espacios de comunicación, evaluar, etc.

Ayudan para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento de la docencia presencial.

Características:

-Herramientas de distribución de contenidos. Para el profesorado debe proveer un espacio en el que poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (un repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF, TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de carpetas/ directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios, etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en movimiento...), FAQs, glosarios.

-Herramientas de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en común: foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.

-Herramientas de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas, reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.

Funciones:

1-    Comunicación interna: Permite tener entre todos los usuarios o alumnos de la clase con el profesor o profesores y viceversa.

2-    Gestión de acceso: Gestiona el acceso interno de la plataforma de aprendizaje virtual para los usuarios, cada uno pudiéndose identificar, de acuerdo a su perfil.

3-    Sistema de evaluación: Realiza las evaluaciones a los alumnos según los parámetros y exigencias del sistema educativo de cada plantel y curso escolar.

4-    Gestión de recursos: Para los usuarios y clases, elegir y compartir, videos, libros virtuales, archivos de texto, bases de datos, evaluaciones.

5-    Integración de módulos: Gestiona los servicios o módulos, que permiten la interacción entre usuarios, siendo los más comunes; las sesiones de videollamada, chats, foros, mensajes de texto.

6-    Creación de informes de las evaluaciones realizadas en la Plataforma Virtual , el consumo de recursos, la asistencia a las clases, la elaboración de correcciones, actualizaciones al sistema, etc.

 

¿Cómo elegir una plataforma?

Otros tips para elegir una plataforma serian:

Usabilidad: nos permita realizar algunos ajustes sobre su usabilidad, se adapte a nuestro proyecto, planes de estudio, estilos pedagógicos o facilite el acceso a sus funcionalidades, nos permitirá adaptar y por tanto flexibilizar en mayor medida el acceso y funcionalidades en base al perfil de los usuarios a los que esté orientado nuestro proyecto.

Especificaciones técnicas: Debemos tener en cuenta las herramientas con las que contamos, así como desde donde accederán los usuarios, para asegurar la correcta accesibilidad de todos los implicados.

Diversidad de recursos didácticos: Que permitan la formación e instrucción de nuestros usuarios. Un aprendizaje lineal, fundamentado únicamente en documentos, hará que nuestra formación pierda todo elemento pedagógico, provocando la pérdida de motivación e implicación. Por eso, debemos valorar la diversidad de recursos que admiten las plataformas a evaluar (vídeo, enlaces a otros recursos, podcasts, etc.)

Herramientas pedagógicas: Incluyen todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que facilitan la calidad de la formación. Además de tener en cuenta la diversidad de recursos didácticos, también debe contemplarse la posibilidad de disponer de herramientas colaborativas tanto síncronas como asíncronas, como son los chats, foros, blogs o aula virtual entre otras. Incluso, la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional entre formadores y alumnos o entre los propios compañeros.

Existen diferentes tipos de plataformas que pudieran adaptarse mejor al modo de trabajo, a lo que se busca llegar, las comodidades y recursos que se tienen. 



Algunas plataformas son:

https://www.neolms.com/

https://classroom.google.com/

https://www.schoology.com/.

http://eduteka.icesi.edu.co/

 

Referencias:

(Sánchez Rodríguez, 2009)

https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf

(Rey, 2016)

https://www.net-learning.com.ar/blog/cursos-y-diplomados/guia-para-elegir-una-plataforma-de-e-learning.html

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