Plataformas
de enseñanza virtual.
Engloba
distintos tipos de herramientas, destinadas a fines docentes. Facilita la
creación de entornos virtuales, para impartir todo tipo de formaciones a través
de internet. Nos permiten hacer tareas como: Organizar temas y contenidos,
actividades, tener seguimiento de los trabajos, resolver dudas, crear espacios
de comunicación, evaluar, etc.
Ayudan
para gestionar de manera integral formaciones a distancia o como un complemento
de la docencia presencial.
Características:
-Herramientas
de distribución de contenidos. Para el profesorado debe proveer un espacio en
el que poner a disposición del alumnado información en forma de archivos (un
repositorio de contenidos), que pueden tener distintos formatos (HTML, PDF,
TXT, ODT, PNG...) y que se pueden organizar de forma jerarquizada (a través de
carpetas/ directorios). Debe disponer de diversas formas de presentar
contenidos e información: enlaces a archivos, a páginas Web, calendarios,
etiquetas con diversos elementos (texto, imágenes estáticas y en
movimiento...), FAQs, glosarios.
-Herramientas
de comunicación y colaboración síncronas y asíncronas para que los
participantes de una actividad formativa puedan comunicarse y trabajar en
común: foros de debate e intercambio de información, salas de Chat, mensajería
interna del curso con posibilidad de enviar mensajes individuales y/o grupales.
-Herramientas
de seguimiento y evaluación, como cuestionarios editables por el profesorado
para evaluación del alumnado y de autoevaluación para los mismos, tareas,
reportes de la actividad de cada alumno o alumna, planillas de calificación.
Funciones:
1- Comunicación
interna: Permite tener entre todos los usuarios o alumnos de la clase con el
profesor o profesores y viceversa.
2- Gestión
de acceso: Gestiona el acceso interno de la plataforma de aprendizaje virtual
para los usuarios, cada uno pudiéndose identificar, de acuerdo a su perfil.
3- Sistema
de evaluación: Realiza las evaluaciones a los alumnos según los parámetros y
exigencias del sistema educativo de cada plantel y curso escolar.
4- Gestión
de recursos: Para los usuarios y clases, elegir y compartir, videos, libros
virtuales, archivos de texto, bases de datos, evaluaciones.
5- Integración
de módulos: Gestiona los servicios o módulos, que permiten la interacción entre
usuarios, siendo los más comunes; las sesiones de videollamada, chats, foros,
mensajes de texto.
6- Creación
de informes de las evaluaciones realizadas en la Plataforma Virtual , el
consumo de recursos, la asistencia a las clases, la elaboración de
correcciones, actualizaciones al sistema, etc.
¿Cómo elegir una plataforma?
Otros tips para elegir
una plataforma serian:
Usabilidad:
nos permita realizar algunos ajustes sobre su usabilidad, se adapte a nuestro
proyecto, planes de estudio, estilos pedagógicos o facilite el acceso a sus
funcionalidades, nos permitirá adaptar y por tanto flexibilizar en mayor medida
el acceso y funcionalidades en base al perfil de los usuarios a los que esté
orientado nuestro proyecto.
Especificaciones
técnicas: Debemos tener en cuenta las herramientas con las que contamos, así
como desde donde accederán los usuarios, para asegurar la correcta
accesibilidad de todos los implicados.
Diversidad
de recursos didácticos: Que permitan la formación e instrucción de nuestros
usuarios. Un aprendizaje lineal, fundamentado únicamente en documentos, hará
que nuestra formación pierda todo elemento pedagógico, provocando la pérdida de
motivación e implicación. Por eso, debemos valorar la diversidad de recursos
que admiten las plataformas a evaluar (vídeo, enlaces a otros recursos,
podcasts, etc.)
Herramientas
pedagógicas: Incluyen todos los elementos que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y que facilitan la calidad de la formación. Además de
tener en cuenta la diversidad de recursos didácticos, también debe contemplarse
la posibilidad de disponer de herramientas colaborativas tanto síncronas como
asíncronas, como son los chats, foros, blogs o aula virtual entre otras.
Incluso, la posibilidad de establecer una comunicación bidireccional entre
formadores y alumnos o entre los propios compañeros.
Existen
diferentes tipos de plataformas que pudieran adaptarse mejor al modo de
trabajo, a lo que se busca llegar, las comodidades y recursos que se tienen.
Algunas
plataformas son:
Referencias:
https://www.redalyc.org/pdf/368/36812036015.pdf
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