Curaduría digital de
contenidos para el aprendizaje.
De acuerdo con Garzón (2016) el término de
curaduría surge a inicios del siglo XXI en el contexto de la información
digital, el resultado de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación
específica de internet, ha provocado un gran crecimiento de información en
formato digital.
La curaduría digital se refiere a la gestión y
conservación de los datos digitales en el largo plazo (Abbot, 2008 citado en
Garzón (2016). Por lo tanto, este concepto está asociado al incremento continuo
de la información en Internet que provoca una saturación, por lo que la
curaduría es un proceso que describe el acto de encontrar, agrupar, organizar o
compartir el contenido que sea más relevante sobre algún tema específico, es
decir se filtra toda la información eliminando dicha saturación.
- La búsqueda de contenidos digitales se da en: sitios web, blogs, en
sitios educativos y en sitios de interés particular.
- En cuanto a la filtración de contenidos se da: lectura, análisis, selección, organización y en la difusión se da: en la aplicación de curación en las redes digitales.
Fases de la curaduría digital:
Desde
una perspectiva educativa, existen propuestas como las 5 Cs de la curación
digital, de Deschaine y Sharma (2015), que describe un proceso de cinco fases:
1- Collection
(colección), preservar, revisar, recopilar.
2- Categorization
(categorización), comparar, generalizar, clasificar.
3- Critiquing
(crítica), criticar, evaluar, discriminar.
4- Conceptualization
(conceptualización), conceptualizar, reorganizar, resignificar.
5- Circulation
(circulación), dar circulación, exhibir, hacer
accesible. Esta propuesta está dirigida a docentes que desean curar recursos
para trabajar con sus estudiantes.
Otra propuesta para el ámbito de la
educación es el ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje, de Wolff y
Mulholland (2013), consta de siete fases iterativas: investigación, define las
metas y delimita la tarea; selección y recolección de contenidos, filtra los
contenidos y conserva los mejores; interpretación del contenido individual,
escribe notas sobre el contenido en particular y resalta las ideas más
importantes; interpretación entre contenidos, escribe notas desde la
perspectiva de la tarea e identifica las relaciones más relevantes entre los
contenidos y las notas individuales; organización, los contenidos son organizados
de manera coherente con base en una historia subyacente y considerando las
metas de aprendizaje; narración, la historia o reporte se presenta a la
audiencia a través del medio seleccionado; investigación/recuración, la
audiencia participa en el proceso de construcción de la narración mediante la
retroalimentación. Esta conduce al autor a reflexionar y, de ser necesario, a
volver a curar los contenidos para obtener un mejor producto.
entre otros..
Enlaces de interés:
2. 10
herramientas súper útiles de curación de contenidos. Sandra Arias en el blog de
Vilma Núñez.
Referencias:
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