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Curaduría digital.

 

Curaduría digital de contenidos para el aprendizaje.

De acuerdo con Garzón (2016) el término de curaduría surge a inicios del siglo XXI en el contexto de la información digital, el resultado de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación específica de internet, ha provocado un gran crecimiento de información en formato digital.

La curaduría digital se refiere a la gestión y conservación de los datos digitales en el largo plazo (Abbot, 2008 citado en Garzón (2016). Por lo tanto, este concepto está asociado al incremento continuo de la información en Internet que provoca una saturación, por lo que la curaduría es un proceso que describe el acto de encontrar, agrupar, organizar o compartir el contenido que sea más relevante sobre algún tema específico, es decir se filtra toda la información eliminando dicha saturación.

  • La búsqueda de contenidos digitales se da en: sitios web, blogs, en sitios educativos y en sitios de interés particular. 
  • En cuanto a la filtración de contenidos se da: lectura, análisis, selección, organización y en la difusión se da: en la aplicación de curación en las redes digitales.


Fases de la curaduría digital:

Desde una perspectiva educativa, existen propuestas como las 5 Cs de la curación digital, de Deschaine y Sharma (2015), que describe un proceso de cinco fases:

1-    Collection (colección), preservar, revisar, recopilar.

2-    Categorization (categorización), comparar, generalizar, clasificar.

3-    Critiquing (crítica), criticar, evaluar, discriminar.

4-    Conceptualization (conceptualización), conceptualizar, reorganizar, resignificar.

5-    Circulation (circulación), dar circulación, exhibir, hacer
accesible. Esta propuesta está dirigida a docentes que desean curar recursos
para trabajar con sus estudiantes.

 

 

Otra propuesta para el ámbito de la educación es el ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje, de Wolff y Mulholland (2013), consta de siete fases iterativas: investigación, define las metas y delimita la tarea; selección y recolección de contenidos, filtra los contenidos y conserva los mejores; interpretación del contenido individual, escribe notas sobre el contenido en particular y resalta las ideas más importantes; interpretación entre contenidos, escribe notas desde la perspectiva de la tarea e identifica las relaciones más relevantes entre los contenidos y las notas individuales; organización, los contenidos son organizados de manera coherente con base en una historia subyacente y considerando las metas de aprendizaje; narración, la historia o reporte se presenta a la audiencia a través del medio seleccionado; investigación/recuración, la audiencia participa en el proceso de construcción de la narración mediante la retroalimentación. Esta conduce al autor a reflexionar y, de ser necesario, a volver a curar los contenidos para obtener un mejor producto.





entre otros..

 













 Enlaces de interés:

1.    Guía de Curación de Contenidos: qué es, beneficios, herramientas, pasos de implementación y el curador de contenidos + Infografía. Juan Carlos Mejía Llano

2.    10 herramientas súper útiles de curación de contenidos. Sandra Arias en el blog de Vilma Núñez.

 

Referencias:

(S., 2015)

https://reposital.cuaieed.unam.mx:8443/xmlui/bitstream/handle/20.500.12579/3937/VE13.428.pdf?sequence=1&isAllowed=y

(TEJADA, 2016)

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5209/1/JuanGarzon_2016_curaduriacontenidodigital.pdf

 

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