Mucho se ha mencionado de la basta información que podemos encontrar en internet y que en ocasiones suele ser un problema a la hora de dar a conocer un tema, de elegir lo más útil y apropiado. Es así, que saber gestionar la información debe ser una habilidad que todo docente y/o profesional debe desarrollar e implementar a la hora de transferir un aprendizaje para que este sea generador de sociedades de conocimiento.
¿Cómo gestionar la información?
Profesionistas
como la Dra. María J. Vidal Ledo de origen cubano en conjunto con otros
autores, ha contribuido con números estudios sobre la Gestión de Información y
el conocimiento. Menciona que para gestionar la información se debe llevar a
cabo un proceso.
"Sociedades de conocimiento"
Impactan
de manera directa en la vida de las personas, debido al intercambio de
conocimiento e información y que gracias a las Tecnologías de la Información y
Comunicación permiten transformar a las sociedades.
La UNESCO, forma parte de esta red de conocimiento, la cual se sustenta en 4 pilares; la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística y una educación de calidad para todos.
Gracias
a esta facilidad de contar con información veraz e innovadora, los
investigadores pueden transmitir y utilizar datos precisos de manera práctica. Además,
su información se encuentra en diferentes idiomas, lo cual genera una red de
conocimiento a nivel mundial.
Para mayor información CLIC Sobre la UNESCO
Los
individuos deben dotarse de competencias que les permitan evaluar y criticar de
manera juiciosa la información que será transformada en conocimientos nuevos para
promover una constante búsqueda intelectual pluridisciplinaria. Dicha
adquisición de conocimientos son causas principales para el crecimiento
económico de un país, lo cual, beneficia a su población en todos los entornos
en los que se relaciona.
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores beneficios”.
Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
Referencias
Construir sociedades del conocimiento (unesco.org)
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