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Conceptualización
La autorregulación educativa involucra tres componentes: (1) las estrategias cognitivas; (2) las estrategias metacognitivas; y (3) la dirección y control del esfuerzo, el cual se refleja en la motivación y rendimiento académico. Este proceso desarrolla en el estudiante habilidades de control, organización y planificación en su proceso de aprendizaje. La tecnología incrementa un aprendizaje estratégico, por tanto, su uso debe ir a la par de la nueva modalidad en la adquisición de conocimientos.
Parafraseando
a Weinstein (1985) en su Teoría menciona
que son todas aquellas actividades y procesos mentales que nos ayudan a
adquirir información e integrarla al conocimiento previo.
Para Pintrich y García (1993) las estrategias cognitivas se constituyen a través de tres fases, de repaso, elaboración y organización. La primera fase influye directamente en la atención y los procesos de codificación, sin embargo, no en la integración de nuevos conocimientos. Es decir, solo existe un procesamiento superficial de la información. En cambio, las estrategias de elaboración y de organización posibilitarían procesamientos más profundos a través del pensamiento crítico que también forma parte de las estrategias cognitivas.
👉Las estrategias metacognitivas…
Tomando nuevamente la Teoría de Pintrich (1991) sugiere hay tres procesos para el desarrollo de las estrategias metacognitivas: el planeamiento, el control y la regulación. Refiere que Planear las actividades facilita el proceso de aprendizaje. El controlar las actividades implica evaluar la atención y cuestionarse durante la lectura. Y la regulación de las actividades permite el continuo ajuste de las acciones cognitivas que se realizan en función del control previo.
👉La dirección y control del esfuerzo
Nos permite ir modificando el comportamiento, la intensidad e interés de la información para aprehender un conocimiento nuevo o integrarlo a los ya existentes. Así, como redirigir o enfocar los procesos cognitivos para la comprensión total del tema. Aquí, la motivación juega un papel fundamenta.
😁Ser un alumno eficaz…
Un alumno es eficaz en sus procesos de pensamiento en cuanto aprende a autorregular su proceso cognitivo desde su nivel motivacional. Sus características son:
1. Usa sus estrategias cognitivas de manera coordinada.
2. Aplica adecuadamente dichas estrategias gracias a sus capacidades metacognitivas: conocimiento claro de dónde y cuándo utilizar lo que conoce y por la capacidad de pensar sobre lo que se hace y en su defecto, corregir si fuese necesario.Autorregulación del aprendizaje.
Según (Zimmerman, 2000). Menciona que es el proceso que se centra en la generación de pensamientos, sentimientos y acciones, planeadas y adaptadas para lograr las metas personales.
Modelo Cíclico👀
1. Planificación, o fase que precede al aprendizaje (establecimiento de metas)
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3. Auto-reflexión, con autoevaluación de la consecución de los logros. Esta fase tiene efectos cognitivos, conductuales y motivacionales (Arias, 2017).
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Cuadro comparativo: Cognición -
Metacognición - Autorregulación
CUADRO COMPARATIVO |
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TÉRMINO |
DEFINICIÓN |
APLICACIONES EN MI PROCESO EDUCATIVO |
COGNICIÓN |
Conjunto psíquicas
relacionadas con el procesamiento de la información a partir de la
percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones
ejecutivas. |
En el desarrollo de actividades como mapas mentales, gráficas, resúmenes. Al hablar o escribir sobre algún tema específico. Participando en los foros y leyendo la bibliografía propuesta. |
METACOGNICIÓN |
Acción y efecto de razonar
sobre el propio razonamiento, de desarrollar conciencia y control sobre los
procesos de pensamiento y aprendizaje. |
Cuando escucho una exposición o una explicación sobre algún tema específico. Al escuchar experiencias de otras personas y su punto de vista y decisión frente a las mismas. Al realizar nuevas actividades y tareas. Al usar aplicaciones tecnológicas |
AUTORREGULACIÓN |
Capacidad de auto gestionar
y dirigir el proceso de aprendizaje. La autorregulación es un proceso cíclico
que involucra factores personales, conductuales y ambientales. |
Realizando la planeación de las actividades académicas de cada semana junto con las personales y laborales y cumplirlas. Buscando el equilibrio entre las actividades académicas, laborales y personales, estableciendo prioridades y evitando los extremos para no afectar mi salud y mi tranquilidad. Mantener la motivación, estableciendo pequeñas metas u objetivos, así como la manera de alcanzarlos a corto y mediano plazo, |
👾INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Las TIC en la educación plantean estándares para su validación y optimización del aprendizaje.
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La Natonal Educational Technology Standards del ISTE (Internatonal Society for Technology in Education) sugiere seis estándares con sus respectivos indicadores.
👉La creatividad e innovación. Indicador; pensamiento creativo, construcción del conocimiento y desarrollo de procesos y productos innovadores mediante el uso de las TIC.
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👄La comunicación y la colaboración. Indicador; capacidad de trabajar y aprender colaborativamente con las TIC.
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Sociedades digitales para el aprendizaje. - Gestión Tecnológica del Conocimiento (site123.me)
Autorregulación y procesos de
aprendizaje – Aula Magna 2.0 (hypotheses.org)
El
proceso de autorregulación según Zimmerman – Educada.Mente (wordpress.com)
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