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AUTORREGULACIÓN

 

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Conceptualización

La autorregulación educativa involucra tres componentes: (1) las estrategias cognitivas; (2) las estrategias metacognitivas; y (3) la dirección y control del esfuerzo, el cual se refleja en la motivación y rendimiento académico. Este proceso desarrolla en el estudiante habilidades de control, organización y planificación en su proceso de aprendizaje. La tecnología incrementa un aprendizaje estratégico, por tanto, su uso debe ir a la par de la nueva modalidad en la adquisición de conocimientos.


👉Las estrategias cognitivas

Parafraseando a Weinstein (1985) en su Teoría menciona que son todas aquellas actividades y procesos mentales que nos ayudan a adquirir información e integrarla al conocimiento previo.

Para Pintrich y García (1993) las estrategias cognitivas se constituyen a través de tres fases, de repaso, elaboración y organización. La primera fase influye directamente en la atención y los procesos de codificación, sin embargo, no en la integración de nuevos conocimientos. Es decir, solo existe un procesamiento superficial de la información. En cambio, las estrategias de elaboración y de organización posibilitarían procesamientos más profundos a través del pensamiento crítico que también forma parte de las estrategias cognitivas.


👉Las estrategias metacognitivas

Tomando nuevamente la Teoría de Pintrich (1991) sugiere hay tres procesos para el desarrollo de las estrategias metacognitivas: el planeamiento, el control y la regulación. Refiere que Planear las actividades facilita el proceso de aprendizaje. El controlar las actividades implica evaluar la atención y cuestionarse durante la lectura. Y la regulación de las actividades permite el continuo ajuste de las acciones cognitivas que se realizan en función del control previo.


👉La dirección y control del esfuerzo

Nos permite ir modificando el comportamiento, la intensidad e interés de la información para aprehender un conocimiento nuevo o integrarlo a los ya existentes. Así, como redirigir o enfocar los procesos cognitivos para la comprensión total del tema. Aquí, la motivación juega un papel fundamenta.  



😁Ser un alumno eficaz…

Un alumno es eficaz en sus procesos de pensamiento en cuanto aprende a autorregular su proceso cognitivo desde su nivel motivacional. Sus características son:

1. Usa sus estrategias cognitivas de manera coordinada.

2. Aplica adecuadamente dichas estrategias gracias a sus capacidades metacognitivas: conocimiento claro de dónde y cuándo utilizar lo que conoce y por la capacidad de pensar sobre lo que se hace y en su defecto, corregir si fuese necesario.

3. Coordina el conocimiento de estrategias y otros tipos de conocimientos que posee.

4. Dispone de motivación que le facilita la coordinación de las estrategias, del conocimiento metacognitivo.


Autorregulación del aprendizaje. 


Según (Zimmerman, 2000). Menciona que es el proceso que se centra en la generación de pensamientos, sentimientos y acciones, planeadas y adaptadas para lograr las metas personales. 


Modelo Cíclico👀


1. Planificación, o fase que precede al aprendizaje (establecimiento de metas)

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2. Control volitivo durante la ejecución, con implementación de estrategias de control y centrado en la ejecución de la tarea.

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3. Auto-reflexióncon autoevaluación de la consecución de los logros. Esta fase tiene efectos cognitivos, conductuales y motivacionales (Arias, 2017).

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Cuadro comparativo: Cognición - Metacognición - Autorregulación

CUADRO COMPARATIVO

TÉRMINO

DEFINICIÓN

APLICACIONES EN MI PROCESO EDUCATIVO

COGNICIÓN

Conjunto psíquicas relacionadas con el procesamiento de la información a partir de la percepción, la memoria, la representación de conceptos, el lenguaje y las funciones ejecutivas.

 

En el desarrollo de actividades como mapas mentales, gráficas, resúmenes.

Al hablar o escribir sobre algún tema específico.

Participando en los foros y leyendo la bibliografía propuesta.

METACOGNICIÓN

Acción y efecto de razonar sobre el propio razonamiento, de desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje.

 Cuando escucho una exposición o una explicación sobre algún tema específico.

Al escuchar experiencias de otras personas y su punto de vista y decisión frente a las mismas.

 Al realizar nuevas actividades y tareas.

 Al usar aplicaciones tecnológicas

AUTORREGULACIÓN

Capacidad de auto gestionar y dirigir el proceso de aprendizaje. La autorregulación es un proceso cíclico que involucra factores personales, conductuales y ambientales.

 Realizando la planeación de las actividades académicas de cada semana junto con las personales y laborales y cumplirlas.

Buscando el equilibrio entre las actividades académicas, laborales y personales, estableciendo prioridades y evitando los extremos para no afectar mi salud y mi tranquilidad. 

Mantener la motivación, estableciendo pequeñas metas u objetivos, así como la manera de alcanzarlos a corto y mediano plazo,

El siguiente cuadro comparativo, nos muestra termino, definición y utilidad de los temas previamente vistos. Créditos: Blog Martha García, 2016.


👾INTEGRACIÓN DE LAS TIC


Las TIC en la educación plantean estándares para su validación y optimización del aprendizaje.

 

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La Natonal Educational Technology Standards del ISTE (Internatonal Society for Technology in Education) sugiere seis estándares con sus respectivos indicadores.


👉La creatividad e innovación. Indicador; pensamiento creativo, construcción del conocimiento y desarrollo de procesos y productos innovadores mediante el uso de las TIC.
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👄La comunicación y la colaboración. Indicador; capacidad de trabajar y aprender colaborativamente con las TIC.

💭La investigación y el manejo fluido de la información. Indicador; uso de las TIC para buscar, evaluar y utilizar información.

👌El pensamiento crítico, la resolución de problemas y los procesos de toma de decisiones. Indicador; capacidad de pensar críticamente en la planificación y ejecución de procesos indagatorios a través de las TIC.

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👮La ciudadanía digital. Indicador; comprensión temas cívicos, legales y éticos vinculados al uso de las TIC.

☝Conceptos teóricos y funcionamiento de la tecnología. Indicador; comprensión de conceptos, operaciones y sistemas tecnológicos.
 



REFERENCIAS

Sociedades digitales para el aprendizaje. - Gestión Tecnológica del Conocimiento (site123.me)

a03v14n14.pdf (scielo.org.pe)

Autorregulación y procesos de aprendizaje – Aula Magna 2.0 (hypotheses.org)

El proceso de autorregulación según Zimmerman – Educada.Mente (wordpress.com)

Blog Martha García 2016: 1.4 Cuadro comparativo: Cognición - Metacognición - Autorregulación (themarthasnewblog.blogspot.com)





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